A PRUEBA DE BALAS
Dueña de varios récords y torneos en tiro deportivo, María Soledad Basualdo ha dejado de ser una promesa en la disciplina para convertirse en una feliz realidad
¿Qué se necesita para ser el mejor en tiro deportivo? María Soledad Basualdo, campeona argentina y sudamericana de la especialidad, parece tener la respuesta como si se tratara de una receta de cocina: una pizca de la puntería de su padre, un toque de la perseverancia y constancia de su madre y el oficio, vocación y capacidad de su hermano mayor, cantidad necesaria. Para esta joven de tan sólo 24 años nada es imposible. “Empecé en esto a los 16 años. Mi hermano, Carlos, que durante muchos años se dedicó al tiro y finalmente se inclinó por la enseñanza del deporte, un día me preguntó ¿por qué no agarrás el rifle? Y a partir de ahí comencé a entrenar”. Y mal no le fue. En su primer campeonato nacional juvenil en Río Gallegos, en 1997 trajo 4 medallas de oro. Dos años más tarde, en Chile obtuvo 574 puntos sobre 600 posibles en tres posiciones, (carabina, tendido y rodilla, ejecutando 60 disparos que se distribuyen en 20 por posición), consiguiendo un récord sudamericano que aún ostenta. Después fue el turno en el 2001 del mundial de Finlandia que la ubicó entre las 50 mejores tiradoras del planeta. “A nivel panamericano la Argentina está muy bien posicionada, pero no a nivel mundial. Cuando fui a Finlandia, vos veías que los competidores tenían sponsors como Toyota o Pepsi, mientras que nosotros estábamos con la plata justa”, admite la joven.
“Las mayores satisfacciones de mi vida me las dio el tiro”, agrega esta veinteañera que actualmente representa a la Sociedad Italiana de Tiro al Segno (SITAS) del Palomar. Cuando sus amigos y compañeros del secundario iban a bailar, ella entrenaba cuatro veces por semana e incluso se quedaba a dormir en el club.
Si bien los viajes los costeó la federación así como también recibió ayuda del Municipio de Almirante Brown para ir a Finlandia o de la empresa de seguridad Líderes, Soledad nunca tuvo una beca. Y así todo es mucho más difícil en un deporte donde un rifle ronda los 3000 dólares y las balas (lapuas) que se utilizan sólo para 50 tiros cuestan alrededor de 13 dólares, además del saco, el pantalón, las botas, la correa o el guante. “Yo no puedo entrenar con lapua. No me dan los costos. Entonces tiro en seco con la cápsula, es decir le saco el plomo. Después tiro algunos disparos con munición nacional que no es del todo buena. Hay tiros que no llegan al blanco y otros que se te quedan dentro del caño. La calidad de las balas influye mucho en tu desempeño. Más cuando tenés una que sale 5 pesos contra otra de 13 dólares”, explica Soledad.
Sin embargo, Basualdo no se queda en lamentos. Para financiar su carrera y también ayudar económicamente a su familia, conduce un programa televisivo de aventuras y edita e imprime una revista gratuita que cuenta con un tiraje de 2000 volúmenes mensuales en Burzaco, Adrogué y Calzada. Pero su vida no termina en el tiro: también se recibió de azafata e hizo cursos de periodismo en APTRA.
En estos días, está a punto de comenzar una nueva etapa donde planea representar al Ejército como soldado voluntario técnico deportivo en competencias militares, lo que supone también un nuevo aliciente para seguir compitiendo y un pequeño respiro económico.
El tiro deportivo, que fue introducido en nuestro país por las colonias suizo-piamontesas que habitaban en la provincia de Entre Ríos, figura como disciplina olímpica desde el primer juego moderno organizado en Atenas en1896. Y tal es la importancia y trascendencia del tiro en la cita máxima del deporte mundial, que se encarga de romper el hielo: la primera medalla que se pone en juego siempre es carabina de aire 10 metros para damas. Resulta inevitable consultarle a Soledad sobre sus posibilidades de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. No obstante, la pujanza y fuerza con que responde cada pregunta no parece ser la misma. Y con cierto aire de resignación confiesa: “sueño con eso, pero a veces las cosas no dependen de uno…”
Exponente de un deporte meramente psicológico donde la mente juega un papel vital, Soledad Basualdo al igual que otros héroes de antaño como Guillermo Tell, no sólo representa las habilidades y destrezas del buen tirador, también nos enseña que el secreto de cualquier éxito está en no bajar la guardia. La idea es animarse a descubrir y encontrar ese pequeño gran héroe que todos llevamos dentro, venciendo el temor y sorteando las adversidades, que pueden ser muchas, pero no las suficientes como para pulverizar un objetivo o derribar una convicción.
Principales récords y distinciones
ü Revelación Clarín 1999 por ser la deportista más destacada del año y del país en tiro.
ü Campeona Sudamericana en carabina 3x20. Ostenta el récord sudamericano. Chile, 1999, superando en puntaje a las damas mayores de carabina neumática y 3x20.
ü Campeona Sudamericana en carabina 3x20. Ostenta el récord sudamericano. Lima, Perú, año 2000.
ü Premio al Mérito Deportivo, otorgado por la Municipalidad de La Plata. Año 2000.y 2002.
ü Diagonal de Plata, otorgado por la Asociación de Periodistas Deportivos de La Plata. Año 2000 y 2002
ü Representante y abanderada en el campeonato mundial de Finlandia, quedando a sólo un punto detrás de EEUU en carabina neumática.
ü Mejor promedio ránking de la FAT (Federación Argentina de Tiro) en carabina tendido, carabina 3x20 y carabina neumática en varias oportunidades.
María Soledad en pocas líneas
Egresó del colegio Modelo de Burzaco.
Representó al Tiro de Quilmes y de La Plata. Actualmente representa al SITAS de Palomar.
Próximamente representará al Ejército en competencias militares como soldado voluntario técnico deportivo
Se recibió de azafata y realizó estudios de periodismo.
Edita e imprime “Líderes del sur”, una revista de distribución gratuita en la zona sur.
Conduce un ciclo televisivo, “Líderes del Sur TV”, por canal 13 de Multicanal, los sábados a las 20 hs. También se encarga de la edición del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario