Por iniciativa de vecinas autoconvocadas
Correspondencia para el Vice
Se enviará una carta al Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, con el fin de que se revalorice en todo el territorio nacional el primer Monumento a la Bandera del país, ubicado en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco.
Todo comenzó a mediados del 2004. Emilse Yolanda Falase, docente jubilada un año atrás, junto a un grupo de 10 vecinas, en su mayoría maestras de la Escuela Nº 8 de Ministro Rivadavia se reunieron con un simple objetivo: mejorar la calidad de vida comunitaria de Burzaco. De esos encuentros que se celebraban cada tres o cuatro meses, surgió en noviembre del año pasado el proyecto “Nuestro espacio público” abocado a mejorar dos aspectos de la ciudad: el tránsito y la plaza Manuel Belgrano.
Además de Emilse, el grupo de mujeres que trabaja de manera desinteresada por el bien común de los vecinos de Burzaco son María Laura Loray, María Fernanda Bravo, Marina Henrich, Cristina Jáuregui, Nélida Gómez, Alejandra Ansalone, Alicia Nicosanti, Cristina Lucero, María Marta Pais y Mónica Sotro.
“La historia del monumento llegó a mis manos por intermedio de un alumno de la Escuela Media Nº 2, Matías Argüello que se contactó con el arquitecto Pagani y éste le facilitó el material sobre la historia de nuestra ciudad, de Ministro Rivadavia, la iglesia y el monumento. El conocer los pormenores de su creación me creó más compromiso”, subraya Emilse.
Fue así como surgió la idea de enviar una carta al Vicepresidente Daniel Scioli que apunte a la revalorización, mantenimiento y preservación del Primer Monumento Nacional a la Bandera. Allí se pone énfasis en las precarias condiciones en que se encuentra el monumento: veredas de acceso arruinadas, placas recordatorias arrancadas y pintadas en aerosol, razón por la que se reclama una guardia y restauración inmediata. A su vez, se hace referencia al hecho de que desde la Intendencia se ha procurado su mantenimiento, pero los cuidados hasta el día de hoy han sido insuficientes. Asimismo, el 8 de noviembre del 2006 en la Casa de la Cultura de Alte. Brown, este grupo de vecinas fue recibido por el Intendente Manuel Rodríguez, quien también se comprometió a imprimirles determinados textos educativos para utilizar en las escuelas, vinculados al cuidado y respeto por el patrimonio cultural y los espacios públicos, pero no se ha comunicado con ellas desde entonces.
La carta para Scioli será enviada entre fines de marzo y principios de abril a través de un contacto que las vecinas tienen en el Congreso Nacional. También se adjuntarán fotos del monumento, una cronología de los acontecimientos que avalan su historia y firmas de instituciones y personalidades de la ciudad como Oscar Rivera, director del Museo Sempere u Okita Sempere, quien además de ser hija del escultor del monumento, estuvo a cargo de la Biblioteca Popular Mariano Moreno durante muchos años.
Pese a todo, Emilse Falase no pierde las esperanzas de que el pedido sea escuchado y concedido. “Esperemos tener suerte, en una de esas... Vamos a ver…como es un año electoral a lo mejor tenemos suerte”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario